lunes, 28 de junio de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (XIII)


Ahora que hemos visto los conceptos básicos de la programación de aplicaciones para Android, vamos a desarrollar una aplicación un poco más completa: un bloc de notas.
Básicamente seguiremos el tutorial que podemos encontrar en http://developer.android.com/resources/tutorials/notepad/index.html (en inglés).

Esta parte del tutorial introduce el framework de Android y las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones en él. Empezando desde un proyecto preconfigurado, nos guía a través del proceso de creación de un bloc de notas sencillo.

El desarrollo de la aplicación se presenta como un conjunto de ejercicios, cada uno con varios pasos a seguir para ir creando y refinando la aplicación. Se explica cada paso y se proporciona todo el código necesario para completar el proyecto.

Cuando acabemos este tutorial, habremos creado una aplicación Android completa y habremos aprendido la mayoría de conceptos importantes sobre el desarrollo de aplicaciones para Android, el objetivo de este tutorial.

Si queréis añadir funcionalidades extra o más complejas a vuestra aplicación, podéis consultar el código de la implementación alternativa del bloc de notas en esta página.

Es recomendable haber completado el ejemplo de Hola Android para hacer estos ejercicios.

Antes de empezar con el primer ejercicio, tenemos que:

1. Bajar el archivo con los ejercicios del proyecto
2. Descomprimir el archivo en alguna carpeta de nuestro ordenador
3. Abrir la carpeta NotepadCodeLab y comprobar que contiene estas 6 carpetas: Notepadv1, Notepadv2, Notepadv3, Notepadv1Solution, Notepadv2Solution y Notepadv3Solution

Las carpetas Notepadv* son los proyectos preconfigurados sobre los que realizaremos los ejercicios (Notepadv1 será la primera versión de la aplicación, por ejemplo).
Las carpetas Notepadv*Solution contienen los proyectos correspondientes a la solución de cada ejercicio.
Como veis, la lección consta de 3 ejercicios (más otro opcional).

En el siguiente post del tutorial empezaremos con el primer ejercicio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola gran post, y gran trabajo, pero no puedo bajarme el archivo con los ejercicios

Publicar un comentario