jueves, 15 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (II)


En esta segunda parte instalaremos todo lo necesario para poder empezar a programar aplicaciones para el sistema operativo Android.

Podemos desarrollar aplicaciones para Android en cualquiera de estas plataformas:
- Windows XP (32 bits) o Vista (32 o 64 bits)
- Mac OS X 10.5.8 o superior (sólo Intel)
- Linux

Esta es la gran diferencia respecto al desarrollo de aplicaciones para iPhone OS, que nos exige Mac OS X para desarrollar aplicaciones para esa plataforma.

Bien, vamos a necesitar las siguientes herramientas:
  • Android SDK: nos lo bajamos de aquí y lo instalamos
  • Eclipse IDE (entorno de desarrollo de aplicaciones Java, C, etc.): nos lo bajamos de aquí (Eclipse IDE for Java developers es suficiente para nosotros) y lo descomprimimos en la carpeta que deseemos (no hay que instalarlo)

Una vez tengamos estas dos herramientas tenemos que instalar el ADT Plugin para Eclipse. Para ello:
  1. Entramos en Eclipse
  2. Vamos a "Help->Install New Software..."
  3. Hacemos clic en "Add..."
  4. En "Name" ponemos el nombre que queramos, por ejemplo "Android", en "Location" ponemos "https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/" y clicamos en "OK"
  5. Seleccionamos el checkbox "Developer Tools" y hacemos clic en "Next".
  6. Seguimos los siguientes pasos hasta que finalice la instalación del plugin y reiniciamos Eclipse

Antes de crear nuestro primer proyecto tenemos que crear un AVD (dispositivo Android virtual). Para hacerlo seguimos los siguientes pasos:
  1. Vamos a "Window->Android SDK and AVD Manager", seleccionamos "Virtual devices" y hacemos clic en "New..."
  2. En la ventana que aparecerá, tenemos que poner el nombre de dispositivo virtual en "Name" (por ejemplo "mi_avd"), seleccionar el starget (por ejemplo "Android 2.1 - API level 7") y hacer clic en "Create AVD" para crear un AVD básico
 
NOTA: Si aparece algún error o no puedes crear el AVD, comprueba que se han instalado todos los packages necesarios: ejecuta (en modo administrador) el Android SDK Manager (SDK Manager.exe), actualiza y revisa la sección "Available packages" por si necesitas instalar algun package más.

Si seleccionamos el AVD creado y hacemos clic en "Start" se iniciará, y veremos que el AVD no es más que un emulador de dispositivo. Cuando el dispositivo virtual acabe de cargar Android, veremos algo similar a esto:



Bien, ya estamos listos para empezar a crear aplicaciones. En la siguiente parte del tutorial crearemos y ejecutaremos nuestra primera aplicación, el clásico "Hola mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario