lunes, 14 de junio de 2010

HISTORIA: Windows y Mac OS (1984-1986)


NOTA: puedes encontrar esta serie de posts en PDF aquí

Hoy vamos a empezar un recorrido por la historia de 2 de los sistemas operativos más populares hoy en día: Microsoft Windows y Apple Mac OS, desde sus primeras versiones hasta las actuales. Así, veremos cómo han evolucionado no sólo los sistemas operativos, sino también los ordenadores personales y la tecnología en general desde 1984.


Mac System Software 1.0

El 24 de enero de 1984, Steve Jobs, co-fundador de Apple, presenta el primer Macintosh. Un sistema con 128 KB de RAM, pantalla monocromática de 9 pulgadas y disquetera de 3,5 pulgadas, pero sin disco duro (el sistema operativo se cargaba desde un disquete de 3.5" de 400 KB). Precio: 2495 $.

Vídeo de la presentación del primer Macintosh:



El sistema operativo incorporado en estas máquinas se llamaba Mac System Software. Rompía con los sistemas operativos tipo DOS de aquella época, incorporando una interfaz gráfica de usuario mucho más amigable e intuitiva que la línea de comandos. Además, incorporaba el uso del ratón.


Fue un éxito de ventas, gracias también en parte a aplicaciones como MacPaint o MacWrite:


Mac System Software 2.0

A mediados de 1985 se presenta Mac System Software 2.0, que introduce una actualización del Finder, soporte para AppleTalk, y el HFS (Hierarchical File System), que incorpora directorios reales.


Windows 1.x

En noviembre de 1985, Microsoft lanza Microsoft Windows 1.01 (Windows 1.0 se retiró por un error grave). Básicamente era una interfaz gráfica de usuario para su sistema operativo MS-DOS.

Era más amigable que MS-DOS, pero no tenía iconos para los ejecutables ni grupos de programa, ni multitarea real. También hay que decir que la interfaz gráfica estaba limitada en parte por las patentes de Apple.


Permitía el uso del ratón e incluía administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero de archivos, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal. Se distribuía en 5 disquetes de 5,25 pulgadas de 360 KB.
No tuvo mucho éxito, en parte porque las aplicaciones incluidas no se podían considerar profesionales.

Vídeo de Steve Ballmer, actual director ejecutivo de Microsoft, haciendo publicidad de Windows 1.0:



En agosto del año siguiente Microsoft lanzó Windows 1.03. Incluía soporte para distribuciones de teclado de 26 países, nuevas fuentes, CGA/EGA, etc.

Mac System Software 3.0

En enero de 1986 Apple presenta la versión 3.0 de su sistema operativo. Esta versión se introdujo con el nuevo Mac Plus (que tenía ya 1 MB de RAM).

Esta nueva versión implementaba HFS y soportaba unidades de arranque de 800 KB, además de nuevas tecnologías como SCSI y AppleShare.



>> AVANZAR A 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario