lunes, 21 de junio de 2010

HISTORIA: Windows y Mac OS (1987-1989)


Seguimos con esta serie de posts sobre la historia de Microsoft Windows y Mac OS durante sus ya más de 25 años de existencia. Hoy veremos los sistemas operativos que surgieron entre 1987 y 1989.

System 4

En marzo de 1987 Apple presenta System 4.0, que incorporaban el Macintosh II y el Macintosh SE.
El primero tenía procesador Motorola 68020 a 16 MHz, monitor grande a color y disco duro interno de 20 o 40 MB.


El Macintosh SE, por su parte, era un ordenador compacto que ofrecía espacio para un disco duro interno, SCSI mejorado, etc.


Ese sistema operativo introdujo pocas novedades. Una de ellas fue AppleShare, un producto que implementaba varios servicios de red tales como un servidor de ficheros.


System 5

Salió en octubre de 1987.
Añadió Multifinder, una extensión que permitía al sistema ejecutar varias aplicaciones a la vez. Utilizaba la multitarea cooperativa, es decir, que se ofrecía tiempo de ejecución a las aplicaciones en segundo plano sólo cuando la aplicación principal dejaba de trabajar. Aún así, los usuarios podían desactivar esta función.


Estuvo disponible poco tiempo y sólo en algunos países.

Windows 2.0

Microsoft, por su parte, presenta Windows 2.0 el 9 de diciembre de 1987.
Las primeras versiones de Microsoft Word y Excel se desarrollaron para este sistema operativo.

Utilizaba el modelo de memoria de los procesadores Intel 8088, de 16 bits. Es decir, utilizaban memoria en modo real. Esto limitaba el sistema a 1 MB de memoria RAM direccionable.


Esta versión permitía ya colocar unas ventanas encima de otras. Se sustituyó la barra de tareas por el escritorio.

Pronto se sacaron nuevas versiones del sistema operativo con algunas mejoras, controladores más rápidos, mejor gestión de memoria ...
Hubo versiones para los procesadores Intel 286 y 386: Windows/286 2.1, Windows/386 2.1, Windows/286 2.11 y Windows/386 2.11 (estas dos últimas ya en marzo de 1989).
Tuvo un poco más de éxito que Windows 1.0, en parte gracias a sus aplicaciones gráficas como Excel y Word.

System 6

Presentado en abril de 1988, incorporaba un Multifinder mejorado que permitía multitarea colaborativa, aunque muchas aplicaciones no funcionaban bien con él.
Otra novedad que trajo fue el grabador de macros llamado MacroMaker, que permitía al usuario grabar entradas de ratón y teclado.



Además de esos nuevos servicios, incorporó nuevos controladores y soporte para nuevos dispositivos.
Soportaba direccionamiento de 24 bits, lo que limitaba el sistema a 8 MB de memoria RAM utilizable.
No obtuvo gran reputación debido a la cantidad de fallos que ofrecía en sus primeras versiones, y a no ser compatible al principio con algunas aplicaciones como Microsoft Excel y Microsoft Works.
La última versión de este sistema operativo (6.0.8) se lanzó en 1991, aunque al año siguiente se hizo una versión especial para Mac Classic (6.0.8L).

>> AVANZAR A 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario