lunes, 8 de marzo de 2010

Wii en el ordenador (II)

En la primera parte listé los componentes necesarios para montar una Wii con un PC.
Hoy voy a enseñaros a crear una barra sensora casera para poder jugar a juegos que precisen sensor de movimiento, para aquellos que prefiráis no comprar una (ésta sale por 7,95€).

Primero señalar que realmente la barra sensora de la Wii no es una barra sensora, sinó emisora. Está formada por una decena de leds que emiten haces de luz infrarroja que el Wiimote detecta, y a partir de los cuales comunica a la Wii su posición.
Específicamente consta de 5 leds emisores infrarrojos a cada lado que reciben suministro eléctrico a través del cable conectado a la consola.
Nosotros vamos a crear una barra con sólo 2 leds (es suficiente, se pueden añadir más si se desea) con suministro eléctrico proporcionado por pilas tipo AA.
Los componentes necesarios para construir la barra se pueden conseguir en cualquier tienda de componentes electrónicos. Se necesita:
  • Una placa board (no es necesario soldar) o una placa de topos (es necesario soldar)
  • Un portabaterías de 2 baterías AA
  • 2 leds emisores infrarrojos (1.5V)
  • 2 baterías AA de 1.5V
  • 1 metro de cable (más vale que sobre)
  • Opcional: resistencia (70 ohms aprox.)
  • Opcional: un switch para encender/apagar
Unir los componentes en la placa board es muy sencillo, tan solo hay que pelar las puntas de los cables y pinchar las puntas de los cables y de los leds en el agujero que toque. El diagrama es el siguiente:



El resultado será algo parecido a esto:
La luz que emiten los leds es infrarroja, que se encuentra en un espectro que nuestro ojo es incapaz de percibir, pero que podremos ver con una cámara de vídeo (por ejemplo la del móvil).
Si hemos montado el circuito correctamente, con la cámara deberíamos ver que los leds emiten un haz de luz como el siguiente:
Si consigues ver las 2 luces, ¡Enhorabuena, ya tienes tu barra "sensora" inalámbrica casera!
Si no te funciona, puede que se deba a que no has conectado bien los leds. Un led tiene 2 patillas, una conectada al ánodo (+, cable rojo) y otra conectada al cátodo (-, cable negro), como puedes ver en la siguiente figura:
Una vez todo bien conectado, la barra debería funcionar.

CURIOSIDAD:
Hay otra manera de crear 2 puntos emisores de luz infrarroja. El fuego emite también luz infrarroja, por lo que si colocamos 2 velas encendidas separadas entre sí unos 10 o 20 cm, tendremos el equivalente a una barra sensora (vídeo con demostración).

En la próxima parte veremos cómo hacer que el PC reconozca nuestro Wiimote, lo emparejaremos al emulador Dolphin y nos pondremos a jugar, que es lo que nos interesa.

1 comentario:

Bydaface dijo...

MUY ÚTIL!, Muchas gracias, estaba mirándome en diotronics estos leds infrarrojos pensando en la posibilidad de usarlo con dolphin. Me has confirmado mis sospechas. Muy amable!

Publicar un comentario