miércoles, 4 de agosto de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (XVII)


Ahora que ya hemos creado nuestro bloc de notas para Android, vamos a aprender a observar el ciclo de vida de la aplicación para entender mejor la ejecución y encontrar errores.

Ejercicio extra (opcional)

En este ejercicio utilizaremos el depurador (debugger) para ver el trabajo hecho en el ejercicio 3. En concreto veremos:
  • Cómo establecer breakpoints para observar la ejecución
  • Cómo ejecutar la aplicación en modo depuración (debug)

Paso 1

Partiendo del proyecto Notepadv3, pon breakpoints en el código al principio de los métodos onCreate(), onPause(), onSaveInstanceState() y onResume() de la clase NoteEdit (si no estás familiarizado con Eclipse, simplemente haz clic derecho en el borde gris estrecho a la derecha de la ventana de edición a la altura de la línea en la que quieres poner un breakpoint, y selecciona Toggle Breakpoint, deberías ver aparecer un punto azul).


Paso 2

Ahora inicia el bloc de notas en modo depuración:
  1. Haz clic derecho en el proyecto Notepadv3 y en el menú selecciona Debug As -> Android Application.
  2. El emulador de Android debería decir "Attempting to connect debugger to ..." (intentando conectar depurador) y luego ejecutar la aplicación.
  3. Si se cuelga durante la pantalla de espera, sal del emulador y de Eclipse, en la línea de comandos ejecuta adb kill-server, y luego reinicia Eclipse y vuelve a intentarlo.
Paso 3

Cuando edites o crees una nueva nota deberías ver como la ejecución se para en los breakpoints.


Paso 4

Presiona el botón Resume para que la ejecución continúe (rectángulo amarillo con un triángulo verde a su derecha en las barras de herramientas de Eclipse en la parte de arriba).


Paso 5

En el dispositivo, experimenta un poco con los botones de confirmación y retroceso, e intenta presionar el botón Home y hacer otros cambios de modo. Observa qué eventos de ciclo de vida se generan y cuándo.
El plugin de Android para Eclipse no sólo oferce un excelente depurador, sinó que también cuenta con un magnífico profiler. También puedes intentar utilizar Traceview para hacer un perfil de rendimiento de tu aplicación. Si tu aplicación va demasiado lenta, te puede ayudar a encontrar los cuellos de botella y solucionarlos.

1 comentario:

Román Lezama y Alejandra Criollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario