jueves, 26 de agosto de 2010

HISTORIA: Windows y Mac OS (2000-2001)

Quizá ahora ya casi no nos acordemos, pero a finales de la década pasada, a medida que se acercaba el año 2000, se tenía el temor de que hubiera un colapso de los sistemas informáticos debido al llamado efecto 2000. Al final no fue para tanto, se produjeron algunos fallos pero no fue ni mucho menos la catástrofe que algunos anunciaban. El único problema fueron los miles de millones de dólares que se invirtieron en solucionar el bug.


Windows 2000


El 17 de febrero de 2000, Microsoft lanza Windows 2000, el sistema operativo sucesor de Windows NT 4.
Introdujo muchas de las características de Windows 98 y Windows 98 SE, como el Windows Desktop Update, Internet Explorer 5, Outlook Express, NetMeeting, soporte de FAT32, soporte para WebDav, Active Directory, Distributed File System (DFS), etc.

Además incluía DirectX 7.0 (la última versión compatible fue la 9.0c), por lo que la mayoría de juegos funcionaban en Windows 2000.

Salieron 4 versiones diferentes:
- Windows 2000 Professional (su sucesor sería Windows XP): enfocada a negocios y usuarios exigentes, ofrece más seguridad y estabilidad que otras versiones de Windows
- Windows 2000 Server (su sucesor sería Windows Server 2003 Standard Edition), similar a la versión Professional, pero con aplicaciones y servicios para poder utilizarse como servidor
- Windows 2000 Advanced Server (su sucesor sería Windows Server 2003 Enterprise Edition): como la anterior, pero enfocada a medianas y grandes empresas (clustering, alta disponibilidad y fiabilidad, etc.)
- Windows 2000 Datacenter Server (su sucesor sería Windows Server 2003 Datacenter Edition): enfocada a grandes empresas que mueven grandes cantidades de información confidencial (clustering, balanceo de carga, escalabilidad, etc.)

La última versión de este sistema operativo fue la 5.0 SP4 Rollup 1 v2, publicada en septiembre de 2005.


Windows Me
Publicado el 14 de septiembre de 2000, Windows Me fue el poco popular sucesor de Windows 98.
Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y el nuevo Windows Movie Maker (editor básico de vídeo). Además, se actualizó la interfaz de usuario.


Fue criticado por su inestabilidad y poca fiabilidad, debido a cuelgues y fallos frecuentes.
Incluso, en un artículo de PCWorld, Windows Me logró el 4º puesto en su lista de "Peores productos tecnológicos de todos los tiempos"
La restauración del sistema a veces restauraba malware que el usuario había eliminado, por culpa del sistema tan básico de cambios de este servicio.


Mac OS X (Cheetah y Puma)

Mac OS X es una serie de sistemas operativos basado en UNIX y en el kernel Mach, desarrollados por Apple, e incluídos en sus sistemas Macintosh desde 2002.
Apple llevaba trabajando en secreto en este nuevo sistema operativo, construido desde cero, muy diferente a sus predecesores. Para comprobar el entusiasmo con que Steve Jobs lo presentó, ved el siguiente vídeo de la MacWorld San Francisco 2000 (es la primera de 3 partes):




Mac OS X 10.0 Cheetah

La primera versión del sistema operativo fue Mac OS X Server 1.0 (salió en 1999), pero la primera versión oficial de escritorio, Cheetah, fue publicada el 24 de marzo de 2001.
Era muy diferente a los Mac OS clásicos: Dock, núcleo XNU, una nueva y rompedora interfaz de usuario llamada Aqua, Darwin, memoria protegida, etc.
Uno de sus peores inconvenientes fue la falta de aplicaciones y de estabilidad, así como la cantidad de fallos que presentaba, por lo que la gente seguía prefiriendo Mac OS 9.


Mac OS X 10.1 Puma

El sucesor de Cheetah se publicó en septiembre de 2001 como actualización gratuita de Mac OS X 10.0. A partir de la versión 10.1.2, Apple incorporó Mac OS X en los nuevos Macintosh, lo que fue criticado, ya que se consideraba que aún no tenía la sufiente funcionalidad ni fiabilidad.

Respecto a su predecesor, mejoró el rendimiento, ofreció capacidades de grabación de CD/DVD más fáciles, soporte de reproducción de DVDs, 3D más rápido, AppleScript mejorado, etc.
En 2002 se publicó la última versión, la 10.1.5.


Windows XP
Publicado por Microsoft el 25 de octubre de 2001, Windows XP es uno de los sistemas operativos más valorados por los usuarios. Microsoft ha ofrecido incluso la posibilidad de volver a este sistema desde Windows Vista o incluso Windows 7 (lo que se llama downgrade).

Es el sucesor de Windows Me y de Windows 2000, y es el primer sistema operativo enfocado a usuarios domésticos con kernel y arquitectura NT. De esta manera, se intentaba acabar con las críticas a la poca fiabilidad y seguridad de los sistemas operativos domésticos de Microsoft.
Incorporó una nueva interfaz gráfica bastante diferente a las anteriores, Escritorio Remoto (conexión remota a otro PC), soporte de ADSL y wireless, ClearType, etc.

Las principales ediciones que salieron fueron:

- Windows XP Home Edition, orientada a usuarios domésticos
- Windows XP Professional Edition, para negocios y usuarios más exigentes
- Windows XP Media Center Edition, edición especial que no se vendía en versión "retail", sinó que venía preinstalada en PCs con capacidades de media center (la primera versión salió en 2002 y fue actualizada cada año hasta 2006)

Curioso fue el caso de las versiones N de Windows XP, que no incluían Windows Media Player ni Windows Media Maker, debido a que Comisión Europea multó y ordenó a Microsoft argumentando que rompía la libre competencia en la Unión Europea mediante el monopolio en el mercado de sistemas operativos para PC, concretamente en el ámbito de reproductores multimedia.
Otras versiones que salieron fueron las de 64 bits, Windows XP Tablet Edition (para tablet PCs) Windows XP Embedded (para sistemas electrónicos) y Windows XP Starter Edition (edición de bajo coste para países en vías de desarrollo).



La última versión de este sistema operativo, la 5.1.2600.5512 (más conocida como Service Pack 3), se publicó en 2008.

>> AVANZAR A 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario