jueves, 29 de julio de 2010

HISTORIA: Windows y Mac OS (1995-1997)


Durante los años 90, se estima que Internet crecía un 100% cada año, pero durante 1996 y 1997 se produjo un crecimiento explosivo, comenzaba lo que se conoce como el boom de Internet y las empresas punto-com, que duraría hasta 2001 con el estallido de la burbuja.
Los sistemas operativos tendrían que adaptarse y ofrecer cada vez más servicios orientados a la red de redes.


Windows 95


Lanzado por Microsoft el 24 de agosto de 1995, Windows 95 es el primer sistema operativo con interfaz gráfica de usuario de Microsoft, creado para reemplazar al anticuado MS-DOS (los anteriores Windows eran interfaces gráficas de usuario para este sistema operativo).
Se trataba de un sistema híbrido de 16-32 bits.

Sus requisitos mínimos recomendados eran un PC con un procesador Intel 486, 8 MB de RAM y unas decenas de MB de disco duro.

Vídeo comercial de Windows 95 con la canción "Start me up" de The Rolling Stones:



A pesar de sus defectos (sobretodo la famosa BSoD), rompió los anteriores récords de ventas y su nueva interfaz de usuario se hizo la más popular de la historia, gracias a novedades como el botón "Inicio" y la barra de tareas.

En 1996 se publicó Windows 95 SP1, el primer Service Pack. Incluía pequeñas mejoras y corrección de errores, básicamente.
Más tarde ese mismo año se publicó Windows 95 OSR1, que incluía el nuevo Internet Explorer 2.0, además de soluciones a diversos errores.
Luego, también en 1996, apareció Windows 95 OSR 2, ya con Internet Explorer 3.0, mejoras de estabilidad del sistema (menos cuelgues). fue la primera versión con soporte para el sistema de archivos FAT32. También soportaba UDMA.
En 1997 se lanzó Windows 95 OSR 2.1, que incluía pequeñas mejoras y soporte para el cada vez más popular USB.
Un poco más tarde, ese mismo año se publicó la última versión del sistema operativo: Windows 95 OSR 2.5, ya con Internet Explorer 4.0.


Windows NT 4.0

Lanzado en 1996 por Microsoft. Se trataba de un sistema operativo de 32 bits diseñado para estaciones de trabajo (workstation) y servidores (server).
La diferencia más notable respecto a Windows NT 3.51 fue la incorporación de la nueva interfaz de usuario de Windows 95.
No soportaba Direct3D, ni USB, ni aceleración gráfica por hardware.

De manera similar a Windows 95, la BSoD aparecía demasiado a menudo en las primeras versiones, aunque este problema se fue solucionando y el sistema se hizo mucho más estable.
Se publicaron numerosos Service Packs hasta 1999 (se iba a publicar el SP7 en 2001 pero se canceló), que básicamente resolvían errores y vulnerabilidades.


Mac OS 8

Con el lanzamiento de Macintosh System 7.6 a principios de 1997, Apple cambió oficialmente el nombre de su sistema operativo por "Mac OS". En abril se publicó la última versión de este sistema operativo, la 7.6.1, cuya primera versión había salido 6 años antes.
Más tarde ese mismo año, concretamente el 27 de julio, Apple lanza Mac OS 8.


Este nuevo sistema operativo incorporaba una interfaz de usuario con un nuevo tema tridimensional "Platinum", nuevos menús contextuales, un Finder multihilo, capacidad de poner fotografías como fondo de escritorio... y mejoras generales de rendimiento y diseño.
La última versión fue Mac OS 8.6, publicada en 1999, e incluía muchas mejoras como soporte para el sistema de archivos HFS+, etc.



El Power Macintosh G3 incluía este sistema operativo por defecto. Este ordenador incorporaba un Power PC G3 de entre 233 y 333 MHz, entre 32 y 128 MB de RAM, disco duro de entre 4 y 9 GB, disquetera, unidad de CD-ROM e incluso de DVD-ROM y de unidad Zip (popular en la época, creada para ser la sucesora de la disquetera).
La siguiente imagen muestra la versión all-in-one, que incorporaba monitor integrado:

1 comentario:

Anónimo dijo...

malisimo pibe windows 95???

raja de ak xD

Publicar un comentario