miércoles, 29 de diciembre de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para bada (XI)

El servidor bada
Servicios

En este apartado vamos a ver algunas de las características proporcionadas por el servidor bada. La plataforma bada no solo se limita a proporcionar características para los dispositivos, sino que también ofrece características asociadas al servidor. La plataforma bada proporciona a sus dispositivos una infraestructura para poder comunicarse con un servidor remoto, para de esta manera integrar fácilmente servicios web. Y proporciona una API para los desarrolladores interesados en crear aplicaciones que puedan sacar provecho a estos servicios.
Este apartado está dividido en 3 secciones: la primera es una visión general de los servicios, la segunda trata la comunicación entre los dispositivos y el servidor, y la última es una sección práctica con algunos ejemplos.


¿Qué son los servicios?

Cuando descargaste el bada SDK, quizá te fijaste en que había algunos namespaces con nombres como Osp::Commerce::Store, Osp::Locations::Services, Osp::Social::Services y Osp::Content. En realidad, se refieren a servicios proporcionados por el servidor bada. Veamos cada uno de ellos en detalle.


Servicio de ubicación (Location Service)

El servicio de ubicación/localización permite a los desarrolladores utilizar funciones como mostrar un mapa, geo-codificar una dirección, encontrar puntos de interés (POI) y buscar rutas de un lugar a otro. 

La plataforma proporciona a los desarrolladores de bada una manera fácil de usar la API para integrar diferentes proveedores de servicios de ubicación.Hay también algunas otras características interesantes disponibles en el servicio de localización bada. Es posible solicitar los datos de localización en forma de parámetros mensurables del GPS. Estos datos de posicionamiento pueden ser para ti mismo o para los contactos que te han permitido que monitorizar su posición, a través del servidor de bada. Además, es posible ajustar estos datos para obtener una notificación cuando el sujeto entra o sale de una región determinada. Los usuarios pueden guardar sus hitos personales en el servidor.  


Servicio social (Social Service)

Las redes sociales se han hecho muy populares en los dispositivos móviles. La plataforma bada proporciona completas funcionalidades para los servicios sociales incluyendo gestión de perfiles, de amigos (buddies), de privacidad, mensajería y Social Network Service (SNS) Gateway.
El servicio socila permite a las aplicaciones crear, compartir y gestionar información de perfiles de usuarios de bada. Las palicaciones pueden además gestionar amigos entre diferentes usuarios de bada. Las relaciones de amistad se almacenan en el servidor, y las aplicaciones bada pueden utilizar estas relaciones para lo que deseen. 

Perfiles:

Los perfiles pueden contener datos como nombre, género o estado civil. Se pueden añadir más datos, pero pueden ser sujetos a controles de acceso para privacidad. El propietario de un perfil privado debe dar permiso a otro para verlo.

Listas de amigos:

Un amigo (buddy) describe una relación de amistad confirmada entre usuarios del servidor bada. La relación se inicia mediante una solicitud de amistad y solo se establece cuando el receptor la acepta. Una aplicación bada puede, por ejemplo, gestionar y categorizar los amigos de un individuo basándose en la cercanía de su relación.
También es posible comunicarse con tus amigos mediante el servidor de mensajería de bada, utilizando las APIs de mensajería. 
Finalmente, es posible integrar servicios sociales de terceros en tus aplicaciones bada mediante el SNS gateway.


Servicio de contenidos (Content Service)

Con "contenidos" nos referimos a contenidos multimedia (imágenes, audio, vídeo). Hay dos tipos de contenidos descritos en el namespace Osp::Content, contenido ubicado en el dispositivo y contenido ubicado en el servidor. En este apartado solo explicaremos los contenidos ubicados en el servidor.
Básicamente el servicio de contenidos permite a los desarrolladores crear, consultar, actualizar y eliminar contenido ubicado en el servidor. También se pueden buscar contenidos asignarles un nivel de acceso en el servidor de manera remota. Utilizando este servicio, los desarrolladores no solo pueden gestionar sus contenidos, sino también manipular sus metadatos (información del fichero, geo-tags, etc.). 

NOTA: para poder utilizar este servicio, debes registrarte en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). Tus datos se almacenarán en el servidor de Amazon server en vez de en el servidor de Samsung.


Servicio comercial (Commerce Service)

El servicio comercial permite a los usuarios ver y comprar productos mediante las aplicaciones bada. Los desarrolladores pueden crear su propia tienda online, gestionar sus productos, y generar estadísticas de ventas.
Como desarrollador, puedes utilizar este servicio para crear una aplicación con funcionalidades como consultar información de un producto o comprarlo en ella.
Las compras son simples para el cliente, basta que estén registrados en SamsungApps con la información de pago correctamente rellenada. O sea que el desarrollador no debe preocuparse por gestionar información de tarjetas de crédito de los clientes ni nada por el estilo. La tienda SmsungApps mantiene los detalles de pago de todos los clientes y los asocia a un identificador de cliente. En consecuencia, las compras consisten simplemente en introducir un ID de cliente y una contraseña.

NOTA: para poder vender productos debes registrarte en SamsungApps Seller Office y enviar la solicitud de vendedor con tus datos bancarios


Inicio de sesión único (SSO)

Hay algunos servicios más localizados en otros namespaces. Como el control de aplicación  "single sign on" (SSO, Inicio de sesión único), que se encuentra en el namespace Osp::App::AppControl, o como el servicio de sensor meteorológico, que se encuentra en Osp::Uix.
El servidor bada puede gestionar varias identidades asociando un nombre de usuario y una contraseña a todos sus servicios. Este método SSO utiliza un token de autenticación  proporcionado por el servidos para validar e iniciar sesión en todos los servicios que un usuario pueda tener en el servidor bada.


Vía: Introduction to bada - A developer's guide

No hay comentarios:

Publicar un comentario