viernes, 30 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (VII)


Seguimos con el tutorial de creación de aplicaciones para el sistema Android. Hoy vamos a ver dos nuevos tipos de layout: Relative Layout y Table Layout.

miércoles, 28 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (VI)

Hoy vamos a ver el primer tipo de layout: el Linear Layout.
Vamos a seguir los pasos de esta página de Android Developers: http://developer.android.com/resources/tutorials/views/hello-linearlayout.html.

lunes, 26 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (V)


Los layouts son diferentes maneras de organizar elementos (botones, cuadros de texto, imágenes, etc.) en la interfaz de usuario de una aplicación.
En la anterior parte vimos como el código generado por defecto al crear nuestro proyecto Android incluía una línea en la que se especificaba una vista con un nombre raro:

jueves, 22 de abril de 2010

Lo que faltaba: Android en un iPhone

Ya que estamos haciendo un curso sobre Android, os dejo un vídeo curioso que muestra un iPhone 2G con arranque dual corriendo Android. El creador de tal hazaña es un miembro del iPhone Dev Team llamado planetbeing. Éste es el vídeo:

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (IV)

Una Activity (actividad) es algo que un usuario puede hacer. Por ejemplo, se preocupa de crear una ventana en la que pondremos nuestra interfaz de usuario con el método setContentView(View). Se suele mostrar al usuario como una ventana maximizada. Casi todas las actividades interactúan con el usuario, pero el usuario sólo puede interactuar con una actividad a la vez.

martes, 20 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (III)


Si alguna vez habéis hecho algún curso de programación, sabréis que el primer programa que se os enseña a crear es el "Hola mundo", que simplemente muestra el texto "Hola mundo" por pantalla. Pues bien, como vamos a crear nuestro primer programa para Android, no vamos a ser menos y vamos a crear un "Hola Android". El resultado será algo parecido a esto:

jueves, 15 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (II)


En esta segunda parte instalaremos todo lo necesario para poder empezar a programar aplicaciones para el sistema operativo Android.

LongURLPlease: alargador de URLs para Firefox


En la era twitteriana en la que vivimos, en la que todo tiene que tener un tamaño inferior a 140 (bueno, casi todo...) están triunfando los servicios acortadores de URL (direcciones web).
Por ejemplo bit.ly convierte esta dirección web tan larga...:

El inconveniente de estas direcciones acortadas es que no permiten saber dónde nos llevan (podrían llevarnos a páginas indeseables), ni si hemos visitado ya esa página antes.
Pues bien, he descubierto un complemento para el navegador Firefox que convierte estas
direcciones web acortadas en las originales.
Un ejemplo:

Podéis ver su funcionamiento y descargarlo de http://www.longurlplease.com

lunes, 12 de abril de 2010

TUTORIAL: Desarrollo de aplicaciones para Android (I)


NOTA: puedes encontrar esta serie de posts en PDF aquí 
Android es un sistema operativo basado en el kernel Linux para dispositivos móviles tan famosos como el Nexus One de Google o el HTC Hero, desarrollado por los miembros de la Open Handset Alliance (liderada por Google).
Cualquiera con conocimientos de programación en Java puede desarrollar aplicaciones para esta plataforma gracias al SDK proporcionado por Google. Además, si desarrollas una buena aplicación la puedes publicar en el Android Market (darse de alta cuesta 25$) para venderla.

viernes, 9 de abril de 2010

iPad, o lo amas o lo odias


Steve Jobs, presidente y cofundador de Apple, hizo ayer una presentación (una keynote) en la que analizó la acogida que ha tenido el iPad, su nuevo tablet PC, enfatizando en la multitud de aplicaciones de las que ya dispone. Y es que, según dicen, lo mejor del iPad no es el aparato en sí, sino sus aplicaciones.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿TDT? No... queríamos decir TDT-HD

Bueno, parece que ya se ha completado el apagón analógico en toda España. Todos tenemos ya un receptor de TDT o una tele con receptor de TDT integrado. Además muchos hemos tenido que cambiar la antena. Todo para poder ver la tele.